Día de Campo realizado en María Pinto concita gran interés por parte de Productores de Nogales de la zona central.



Al evento organizado de forma conjunta por Agro Puelma Ltda.; AGQ Labs; y FGH Asesorías, asistieron unos 100 productores dedicados al cultivo de nueces, y se llevó a cabo el pasado miércoles 15 de marzo en el Fundo Quilhuica propiedad de Ricardo Ariztía, en la Región Metropolitana.

Un soleado miércoles de fines del verano propio de la zona central, y las llanuras y planos del valle agrícola de la comuna de María Pinto, en la Región Metropolitana, sirvieron como un escenario perfecto para la convocatoria de un numeroso grupo de productores de nueces, que se dieron cita en lo que se conoce como Fundo Quilhuica.



En la actualidad este Fundo cuenta con una plantación de casi 370 ha de Nogales, en diversas fases de desarrollo, con plantaciones efectuadas entre los años 2009 y 2014, que se manejan de forma moderna y altamente tecnificada, a objeto de exportar la producción principalmente a mercados de Europa y USA.

En una primera instancia, la administración del Fundo entregó un mensaje de bienvenida, relatando aspectos propios del establecimiento de los diferentes lotes que conforman este importante huerto. A continuación, personeros de la empresa Helicópteros del Pacífico S. A., efectuaron una demostración de las ventajas de esta nueva opción para la aplicación aérea de agroquímicos y fertilizantes en huertos comerciales de frutales.



Seguidamente, los asistentes se trasladaron a la zona del cabezal de riego y sistema de inyección, para dar paso a las charlas técnicas. A través de una exposición efectuada por Mauricio Arratia, Gerente del Departamento Técnico de Agro Puelma, se dio a conocer a los productores asistentes, aspectos esenciales de la propuesta de una estrategia integrada para el manejo de los huertos de nueces, que se ha venido implementando con éxito bajo condiciones de suelos salinos. Se entregaron resultados de numerosas experiencias de campo que permiten avalar la incorporación de diversos productos que mejoran propiedades específicas en los suelos cultivados y que pueden ser aplicados via sistemas de fertirrigación, como son FLOCUCAL (enmienda cálcica); RIC ACID (para la escarificación química y roturar suelos compactados); NUTRAFOL SOIL HUMIC 80 (aporte de ácidos húmicos); y NUTRAFOL HUMIC PAM (para mejorar la estructura y retención de humedad de los suelos), por destacar algunos de los más relevantes.



Complementariamente, Pablo Laratro representante de AGQ Labs., a través de su exposición dio cuenta de aspectos más relevantes relacionados con la correcta nutrición del cultivo del nogal.

Durante la visita a diversos lotes de la plantación, los asistentes pudieron observar y profundizar en la experiencia del manejo técnico del huerto para la obtención de altas producciones de nogales, a través de las exposiciones efectuadas por personal del campo y el asesor a cargo de la plantación, el Sr. Francisco García-Huidobro.

Finalmente, el evento cerró con un almuerzo campestre que contó con delicias propias del campo chileno, momento que permitió departir a los agricultores con los organizadores en un muy grato ambiente de amistad y camaradería.



Valores al 21 de Septiembre de 2017
UF $26.640,81
UTM (Septiembre) $46.693,00
Dólar Observado $621,87
Euro $746,09
TCM(02/01/1998=100) $103,89
Fuente: Banco Central de Chile