NUTRAFOL HUMIC PAM: Una nueva opción para aumentar la eficiencia en el uso del agua en cultivos hortícolas establecidos en suelos de zonas áridas.

Desde hace varios años estudios científicos efectuados en distintos lugares del mundo y bajo diversas condiciones de suelo han demostrado los beneficios que posee la aplicación de polímeros de acrilamidas sintéticos en la agricultura, al mejorar la estructura del suelo y permitir una economía en el uso de las aguas de regadío que requieren los cultivos.

El fundamento de la eficacia de las Poliacrilamidas radica en el hecho en que poseen propiedades estabilizadoras y floculadoras de las partículas del suelo (como por ejemplo las arcillas). En este sentido conviene tener presente que la materia orgánica de los suelos contiene polímeros naturales que ayudan a generar la estabilidad de los aglomerados del suelo, lo que se entiende como mantener los suelos con una “buena estructura”, es decir, la propiedad que permite que los suelos retengan la humedad y el aire que requieren las raíces para desarrollarse de forma adecuada.

En este sentido FERPAC ha formulado el acondicionador de suelos llamado NUTRAFOL HUMIC PAM que contiene Poliacrilamidas aptas para el uso en agricultura, es decir, posee características específicas para ser utilizadas a través de los sistemas de riego tecnificado, son solubles en agua, no son fitotóxicas para las raíces, y se degradan en el tiempo por efecto de la acción de los microorganismos del suelo. Complementariamente, el producto contiene Ácidos Húmicos que actúan mejorando aspectos de la penetración del mismo en el perfil del suelo.

NUTRAFOL HUMIC PAM ha demostrado ser una herramienta de gran eficacia cuando se aplica a través del sistema de regadío en Frutales y Hortalizas enfrentados a condiciones de escasez hídrica y establecidos en suelos de texturas con altos contenidos de arenas, y relativamente compactados.

Más recientemente en Arica, aplicaciones del producto mencionado en cultivos hortícolas como tomates y pimientos recién establecidos, han permitido reducir los tiempos de riego en valores cercanos al 50%, asegurando el arraigamiento definitivo y homogéneo de dichos cultivos (ver fotografías capturadas recientemente en el mes de marzo de 2017), las cuales muestran un bulbo parejo a lo largo de la mesa de plantación, situación que no es común en los suelos del Valle de Azapa. Se debe considerar que, en este período de desarrollo las raíces activas son escasas y muy sensibles a los cambios en las condiciones de humedad y aire contenido en un volumen muy pequeño en el perfil del suelo.

Actualmente NUTRAFOL HUMIC PAM se encuentra disponible en todo Chile a través de Agro Puelma, distribuidor autorizado en todo Chile.

Valores al 21 de Septiembre de 2017
UF $26.640,81
UTM (Septiembre) $46.693,00
Dólar Observado $621,87
Euro $746,09
TCM(02/01/1998=100) $103,89
Fuente: Banco Central de Chile